16 estados presentan demanda contra la emergencia nacional de Trump

16 estados presentan demanda contra la emergencia nacional de Trump

 

(Huffpost México).- Lideres de 16 estados de EU se han sumado para presentar una demanda federal argumentando la inconstitucionalidad de la declaración de emergencia de Donald Trump.

En reportes de The Washington Post la demanda se presento en un juzgado federal en la corte del Distrito Norte de California. Esta demanda ha sido respaldada por entidades como: Nueva York, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maine, Maryland, Minnesota, Nevada, New Jersey, Nuevo Mexico, Oregon, Virginia y Michigan, apuntó The New York Times.

Luego de que el presidente Trump no recibiera el apoyo del Congreso de EU para sustentar su proyecto de ley en el que consideraba un gasto de 5.7 mil millones de dólares para iniciar la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

El presidente de Estados Unidos hizo la declaratoria de emergencia nacional la semana pasada para poder apelar a la rama legislativa y asegurar los miles de millones para la construcción de la barrera física entre ambas naciones.

“Contrariamente a la voluntad del Congreso, el presidente ha usado el pretexto de una ‘crisis’ de inmigración ilegal fabricada para declarar una emergencia nacional y redirigir los dólares federales asignados para la interdicción de drogas, la construcción militar y las iniciativas de aplicación de la ley para construir un muro en la frontera de Estados Unidos – México “, afirma la demanda. La demanda también alega que Trump ha dirigido al país hacia “una crisis constitucional de su propia creación”, y agregó que no es necesaria una declaración de emergencia nacional, por la propia admisión del presidente.

Al hacer la declaración la semana pasada, Trump admitió que “no tenía que” declarar una emergencia nacional para construir el muro fronterizo, pero quería “hacerlo mucho más rápido”. Los críticos rápidamente notaron que las propias palabras del presidente podrían usarse contra él. En la corte.

La demanda federal es la última en lo que se espera que sea una serie de desafíos legales contra la declaración de emergencia del presidente. El viernes, el mismo día en que Trump declaró una emergencia nacional, los Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington presentaron una demanda alegando que el Departamento de Justicia no presentó los documentos necesarios que justificaban la declaración del presidente. La American Civil Liberties Union también planea demandar a la administración, argumentando que Trump no puede usar legalmente la declaración de emergencia para burlar al Congreso por financiar un muro fronterizo.

Comentarios